Temario Manejo y Solución de Conflictos


  • Definiciones.
  • Solución de conflictos
    • Resistencia
    • El proceso comunicativo
    • Técnicas para manejar conflictos

Descubre la clave en el manejo de conflictosexito-icon.png

Otros cursos que complementan el Seminario Integración Motivación y Trabajo en Equipo.
Da clic en la imagen de tu interés.

Manejo de Conflictos


Cada ser humano está dotado de dos características que lo hacen individual, su inteligencia y su razón; y al relacionarse los seres humanos se dan cuenta que sus razones y capacidades de adaptación son diferentes entre sí y por consiguiente muchos conflictos resultan inevitables. Es preciso que la manera de manejarlos nos lleve a la comprensión y a la convivencia armónica. Un conflicto es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones contrarias a las del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Se identifican tres tipos de conflictos: los intrapersonales, que surgen como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones “dentro” de las personas; interpersonales, que surgen de enfrentamientos de intereses, valores, normas, deficiente comunicación, entre las personas, y; los conflictos laborales u organizacionales, que surgen de problemas vinculados con el trabajo, y las relaciones que se establecen en este, entre individuos, grupos, departamentos, etc.
Fisher, uno de los especialistas más conocidos en el tema de negociaciones dice: “...el conflicto de intereses en una industria en crecimiento. Todas las personas quieren participar en decisiones sobre problemas que les afectan; pero cada vez menos personas están dispuestas a aceptar decisiones dictadas por otros...”.
Si tratamos los conflictos como oportunidades de crecimiento y autoconocimiento, se observa que la ausencia de los mismos causa un estancamiento tanto en la persona, como en un equipo; así como su excesiva presencia, por una parte debido a su mal manejo, puede causar rupturas en las relaciones, confusión e insatisfacción.
Lo primero que se destaca en el tratamiento de este tema es el cambio que se ha producido en el enfoque sobre los conflictos; de considerarlos como algo que debe evitarse y que puede resultar nocivo y destructivo para las organizaciones, los conflictos se interpretan como un fenómeno normal, inevitable y que constituye oportunidades si se manejan en forma productiva; nuestro Curso Integración, motivación y trabajo en equipo, le da la oportunidad de aprender a manejar los conflictos tanto si se encuentra en un equipo, como si trata con una sola persona, sea en su casa, trabajo, escuela, etc.

Aprovecha las oportunidades que generan los conflictosFiles-New-File-icon.png