Temario Liderazgo


  • Definiciones
  • Tipos de liderato
  • Requisitos para ejercer un liderato eficaz
    • Prepararación personal para el liderazgo
    • Cómo generar proximidad y confianza con los demás.
    • Elementos para conocer a su equipo de trabajo.
    • Técnicas para generar seguridad en su equipo de trabajo.
    • Cómo mostrar resultados y beneficios del trabajo individual y colectivo.
    • Cómo generar compromiso individual y grupal.
    • Planteamiento y determinación de procesos para el logro de objetivos.
    • Verificación y Corrección de procesos de trabajo.
    • Conclusión de etapas, balance y reconocimiento.

Identifica y ejerce tus habilidades de líderexito-icon.png

Otros cursos que complementan el Seminario Integración Motivación y Trabajo en Equipo.
Da clic en la imagen de tu interés.

Liderazgo.


La palabra Liderazgo, proviene del inglés “leader”, que significa guía. El líder es toda ser vivo que guía a otros seres vivos. Si nos centramos en la especie humana, los padres, los jefes, los maestros académicos o deportivos, en fin, toda distinción de vanguardia y por consiguiente autoridad tiene un valor de liderazgo. Existen líderes positivos y líderes negativos. Entendamos por líder positivo a todo ser humano que guía a sus semejantes con valores de trascendencia y los lleva a conseguir objetivos colectivos en equilibrio íntegro entre organización, equipo y líder. El líder negativo es aquél que abusa de su poder y obliga a sus semejantes a desarrollar acciones que satisfacen intereses limitativos y muchas veces desfavorables tanto al líder mismo como al equipo y organización a la que pertenecen.
El objetivo del líder positivo es orientar, dinamizar y conducir el buen flujo del componente humano de la organización. El líder positivo es producto de un proceso de crecimiento personal que lo lleva a conocer y medir sus capacidades y debilidades, para saber dónde y cómo contribuir al logro, en este caso, de las metas de la empresa.
El líder sólo existe en el contexto que crea la gente en convivencia. La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas grupales y en las relaciones basadas en la confianza, el respeto en cuanto a aportes y sugerencias; en la creatividad tanto en diseño de productos como en resolución de problemas, en los retos compartidos y en el afecto hacia la gente.
Un verdadero líder es un formador de voluntades y un forjador de entusiasmo. Para ello su principal atributo es su amplia capacidad de comunicar con claridad su pensamiento, su visión y sus emociones. Es, además, un gran entrenador de métodos, procedimientos, soluciones y actitudes. Un gran impulsor de ideas, un motivador apasionado y un creador audaz. Sobre todo, es el recurso más cercano que su gente pueda utilizar para resolver dudas, conflictos, interceder ante superiores, guiar, etc., en nuestro Curso Integración, motivación y trabajo en equipo aprendes a ser un líder verdadero y a tener claro que la misión se cumple por la armonía y trabajo de la organización.
Muchos seres humanos deben desempeñar un papel de líderes, pero en el ejercicio, especialmente al dirigir un grupo familiar o laboral, se desarrollan como líderes negativos por falta de conocimiento e integración con sus respectivos equipos. Esto es muy común tanto en empresas como en la comunidad: amigos, eventos recreativos, etc., en que se reside.
Trabajo en equipo es toda una filosofía, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador se comprometa con los objetivos de la empresa.
Un buen líder sabe que contar con buenos equipos de trabajo garantizan saber administrar y dirigir, correctamente, el capital humano, dar paso a que el talento se manifieste, que los miembros del grupo se sientan a gusto, tomados en cuenta, plenamente identificados con su compromiso, su líderes y aportar lo mejor de lo mejor de cada uno.
Te esperamos en el Seminario Integración, Motivación y Trabajo en Equipo.

Guía del líder positivo Files-New-File-icon.png